Libro de historietas encuadernado en rústica de 160 páginas interiores en bitono más cubiertas que contiene la traducción del original L'arabe du futur, une jeunesse au moyen-orient (1978 - 1984) publicado por Allary Editions en 2014 para el mercado francobelga.
De padre sirio y madre francesa, Sattouf nació en París en 1978, pero pasó los primeros años de su infancia entre Francia, Libia y Siria. El padre, un profesor universitario apasionado por la política y obsesionado con el panarabismo progresista, quiso que su hijo fuera al colegio en Siria para convertirse en un árabe educado y moderno, en «el árabe del futuro». La evocación de las andanzas del pequeño Riad, un niño de melena rubia larga y ojos avispados, ofrece un relato familiar íntimo y entrañable, marcado por los contrastes y las contradicciones, así como un incisivo panorama de la vida cotidiana bajo dos dictaduras, la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez al-Asad, padre del actual presidente. A través de la mirada del niño, cándida pero severa, El árabe del futuro nos permite revivir el día a día en aquellas utopías regidas entre el absurdo y la crueldad, y marcadas por las singularidades de la cultura islámica. Sattouf ya ha anunciado que éste es el primer tomo de una trilogía autobiográfica que completará en 2015 y 2016.
Tras Persépolis, de Marjane Satrapi, que nos permitió asomarnos al Irán de los setenta, o las crónicas de Guy Delisle, que nos pasearon por Corea del Norte, Birmania e Israel, El árabe del futuro es un nuevo ejemplo que confirma la novela gráfica como instrumento privilegiado para descubrir, a través del testimonio personal, realidades y experiencias alejadas de la homogeneizada «cultura global», pero cuyo conocimiento es fundamental para comprender el mundo en toda su vibrante complejidad.