Libro de historietas encuadernado en cartoné en formato álbum de 64 páginas interiores en color más cubiertas que contiene la traducción de la historia original serializada en la revista Le Petit Vingtième y redibujada posteriormente en color en el album Le Lotus bleu publicado en 1946 por Casterman para el mercado francobelga.
Tintín viajará esta vez a Shangai, donde se enfrentará a una peligrosa banda de traficantes de opio.
Al finalizar Los cigarros del faraón, Hergé había anunciado en Le Petit Vingtième que Tintín iba a proseguir su viaje hacia Extremo Oriente. Entonces recibió una carta del Padre Gosset, capellán de los estudiantes chinos en la Universidad de Lovaina, que le aconsejó documentarse bien sobre China y su cultura y le presentó a Tchang Tchong-Jen, joven chino estudiante de arte en la Academia de Bellas Artes de Lovaina. Enseguida simpatizaron y se hicieron grandes amigos. (Podemos reconocerlo en el personaje Tchang, el chico chino amigo de Tintín). A través largas conversaciones con Tchang, Hergé pudo adentrarse en el conocimiento de la cultura de China, alejándose de los tópicos sobre los chinos que tenían los europeos, absolutamente alejados de la realidad. La amistad con Tchang duraría toda la vida, tanto en la ficción como en la realidad.
Este es el primer álbum que Hergé asumiría plenamente, y a partir de aquí se documentó siempre en profundidad sobre los países a donde tenía que viajar Tintín.
La primera versión, en blanco y negro con cinco ilustraciones grandes a color fué elaborada en el año 1936.
En la versión a color, la historia se parece mucho a la primera pero se enriquecieron en sobremanera la ambientación y los decorados.