Serie abierta de álbumes en rústica que no pasó del número 1, titulado EL CLAN DE LOS CENTAUROS
Claude AUCLAIR nace en mayo de 1943 en un hogar de campesinos, en La Barre-de-Monts (Francia). Al los diez años abandona el campo para ir a la ciudad. Hasta 1967 se mueve en los círculos teatrales trabajando como maquinista, técnico en iluminación, decorador, director y también como intérprete.
Es en 1968 cuando efectúa su primera incursión en el terreno del "comic", trabajando durante un año en Journal Pilote con JASON MULLER. A continuación debuta en JOURNAL TINTÍN con LA SAGA DEL GRIZZLY, para volver después a dibujar otra vez en Journal Pilote.
El carácter inquieto de AUCLAIR se manifiesta no sólo en sus dibujos, sino también en la incesante búsqueda de medios de expresión que se traduce en ir de una a otra editorial, ya que al poco tiempo AUCLAIR vuelve por segunda vez a JOURNAL TINTÍN para ofrecer al público su nuevo personaje SIMÓN DU FLEUVE (Simón del río).
El protagonista de esta serie es un sobreviviente del último conflicto bélico, durante el cual se producen terribles enfrentamientos que provocan el éxodo de las ciudades al campo y se establecen gobiernos locales, que continúan empeñados en una carrera de armamentos dado el recelo existente entre ellos. Los guerreros persiguen a los nómadas para someterlos o liquidarlos, en tanto que los sabios son agrupados a fin de conservar la ciencia y la civilización, aunque la ambición de los jefes militares interfiere y estorba la labor de los científicos.
El padre de Simón investigaba la desintegración de la materia en Ciudad-3 cuando descubrió la minimización del láser. Fabricó una pistola con las nuevas características, pero al comprender lo que representaría un arma semejante en manos de alguno de los ambiciosos jefes militares, el científico destruyó todos sus documentos y, pese a ser torturado hasta la muerte, no reveló su secreto.
Simón seguirá la lucha de su padre para que el arma no caiga en manos de sus verdugos.