Libro de historietas encuadernado en rústica en formato álbum de 80 páginas interiores en blanco y negro más cubiertas. Volumen único.
Franco ha muerto. Los 80 son nuestros y la Transición española ha dado lugar a mil movidas que tienen al país en convulsión permanente: el 23F, la OTAN, el auge de la heroína, el Torete y el Vaquilla dando palos por las calles... Y el cómix underground, quién si no, haciéndose eco de todo ello.
La cosa va tal que así: Emo, Cuco y el Niñato se bajan al moro a pillar mandanga para trapichear luego en la península. Desde el principio todo sale como el culo y se ven envueltos en mil y una peripecias que la mayor parte de las veces los llevará a abrirse por piernas. Un trágico incidente en el que está involucrado Pipo, un perro consumidor de hachís, pondrá fin a la demencial road movie y derivará en el talego. Entre barrotes, no quedará otra que ingeniar un plan de fuga. Se van a cagar.
Fuga en la Modelo es una de las obras emblemáticas del underground español de los años 80. Publicada inicialmente de forma seriada en la revista El Víbora, la aceptación de los lectores hizo que se recopilase en formato álbum, lo que supuso no sólo un éxito editorial (llegó a vender más de veinte mil ejemplares) sino un auténtico fenómeno social, haciendo de este cómic lectura de cabecera entre los muros de la hacinada prisión barcelonesa, donde la mayoría de los reclusos cumplían condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas.