Hijo de un excombatiente del bando republicano de la guerra civil española, en Lérida Gallardo estudió desde los seis hasta los diecisiete años en un colegio de maristas, "nacionalcatolicista a tope", según sus propias palabras. En su infancia fue un lector compulsivo de tebeos: Pulgarcito, El Jabato, El Capitán Trueno, etc.
En 1973 se trasladó a Barcelona para estudiar Bellas Artes, pero fue expulsado de la Facultad. Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios Massana, donde permaneció durante tres años, hasta que obtuvo su primer trabajo, en el Estudio Andreu de dibujos animados. Allí conoció a Juanito Mediavilla. Gallardo y Mediavilla abandonaron el estudio con la idea de abrirse camino en el mundo del cómic. Sus primeros trabajos se publicaron en la revista Star.
En 1977 creó el personaje de Makoki en una historia corta para la revista musical Disco Exprés, titulada "Revuelta en el frenopático" e inspirada en un relato breve de Felipe Borrallo. En las siguientes entregas, los guiones de las historietas de Makoki fueron realizados por Mediavilla, encargándose Gallardo de la parte gráfica.
Makoki es un personaje enloquecido, expresión de la contracultura emergente en los años de la transición española. Huido de un manicomio, lleva en la cabeza una especie de casco con cables que arrancó cuando estaba recibiendo un electroshock. De vez en cuando necesita una dosis de electricidad para colocarse.
La cuestión de la paternidad del personaje ha sido muy discutida, ya que ni Gallardo ni Mediavilla se ocuparon de registrarlo, lo que sí hizo, años después, Felipe Borrallo, dando origen a una interminable polémica.
Los primeras historietas de Makoki estaban muy influidas en el aspecto gráfico por dibujantes como el italiano Jacovitti o el estadounidense Segar. En cuanto a la temática, las influencias más evidentes son las del cómic underground norteamericano de autores como Robert Crumb y Gilbert Shelton. Además del protagonista, en las historietas de Makoki hicieron pronto su aparición otros personajes, como La Basca (el Tío Emo, el niñato Cuco, Morgan) y el Buitre Buitaker.