Libro de historietas de humor encuadernado en cartoné en formato libro de tiras de 160 páginas interiores en color más cubiertas, recopilación de las historietas que diariamente se publicaban en el diario Público de Manel Fontdevila.
Manel Fontdevila le ha buscado las entretelas a la actualidad nacional en el diario Público a lo largo de cinco años, entre 2007 y 2012. Tras un primer recopilatorio, ¡La crisis está siendo un éxito! (Astiberri, 2011), ha preparado ¡Esto es importantísimo!, que da nombre a su sección fija diaria en el desaparecido rotativo, donde con sus chistes da muestras de su contrastado verbo comprometido y sobrado talento gráfico.
¡Esto es importantísimo! está dividido en cinco capítulos temáticos: “Usted está aquí” da cabida a sus apuntes sobre sociopolítica y economía como la corrupción, las relaciones laborales, los bancos, las relaciones con Europa..., contenido que en “Con nombre propio” hace también referencia a personajes reales de la actualidad; “Las sagradas instituciones” habla de jueces, soldados, funcionarios, la iglesia, educación... “Algo refrescante” es un interludio temático donde uno se relaja con muestras de pura comedia estival, para cerrar con un “Otros temas no menos importantes”, una especie de cajón de sastre donde reflexiona sobre ETA, la memoria histórica, la cultura, el aborto, la SGAE, el fútbol, los toros...