Una mujer del Pueblo de Hierro narra el primer contacto de una expedición interestelar humana con los habitantes de Sigma Draconis II, y describe la sorprendente sociedad que allí encuentran. Se trata de una cultura preindustrial, formada por pastores nómadas y por cazadores-recolectores que están incluso en una fase anterior al desarrollo de la agricultura. Las muchas culturas de ese planeta resultan ser sumamente sofisticadas y complejas.
De forma parecida a lo que ocurría en La Mano Izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin, la novela narra (en la voz de Lixia, una antropóloga humana) un largo viaje, casi iniciático, realizado por dos alienígenas y dos humanos. La extraterrestre es Nia, una mujer del Pueblo de Hierro que se atrevió a oponerse a la norma, razón por la cual pasó a ser conocida entre su gente como "la mujer que amó a un hombre"...
Ciencia Ficción antropológica y tal vez feminista, Una mujer del Pueblo de Hierro descubrió a una autora excepcional, que fue muy alabada por autoras de la talla de Ursula K Le Guin y Suzy McKee Charnas. Novela ganadora del primer premio James Tiptree Jr. (en honor de Alice Sheldon y orientado a la ficción que rompe la barrera entre los géneros) y el premio de la Mythopoeic Society.
El sexo, el género y la organización social que de él se deriva son los temas más queridos de Eleanor Arnason, como ya se mostraba en Círculo de Espadas (1993)..